Visitá mis otros Sitios

TITERES DE CONO PASO A PASO


En este post voy a dar las instrucciones para realizar los títeres de cono. Voy a trabajar sobre un modelo básico. Luego, cada uno, de acuerdo a su gusto, necesidades e imaginación hará el modelo que desee.
MATERIALES
1 BOLITA DE MADERA DE 2.5cm (o lo más cercano posible). Pueden utilizarse también bolitas de telgopor. La diferencia es que no tienen una textura tan tersa como las de madera. 

PAPEL DECORADO (O LISO) A GUSTO PARA FORRAR EL CONITO, 15X20cm..También pueden ser forrados con tela, pero es más sencillo utilizar papel porque el pegamento puede verse a través de la tela y no queda tan prolijo.
 UN PALITO DE BROCHETTE
CARTON, 15X20cm para hacer el cono. El cartón debe ser fuerte para que no se aplaste, pero flexible. También sirve pegar dos o tres cartulinas y utilizar como si fuera un solo cartón.
 RETACITOS DE LANA para el pelito. No necesitan ser demasiado largos porque no lleva una gran cantidad. Los colores estarán de acuerdo al modelo que elijan para hacer.
RETACITO DE PAÑO LENCI  para las manitos. Alcanza con un pedacito de 5x5cm. Si no cuentan con paño lenci, puede utilizarse paño polar o bien goma eva.
 PEGAMENTO. El más apropiado es el pegamento universal porque es fácil de usar y no ensucia. Quienes están acostumbrados a utilizar la pistola para barritas de pegamento, la pueden usar perfectamente.
 RETACITO DE TELA de 15x30cm. para el vestido del títere. Todos llevan vestido, sean femeninos o masculinos. La única condición es que la tela sea blandita, finita. Si fuera una tela muy armada no serviría porque no se plegaría lo suficiente para entrar en el cono.
LOS MOLDES
Sobre el cartón cortar el molde del conito, dejando una pestaña para pegar una parte a la otra para formar el cono. El largo del cono no debe superar los 10cm porque el palito quedaría corto y no debe ser inferior porque no entraría el títere dentro de él.
Con el mismo molde cortar el papel que hayan elegido para forrar el cono.
Deben cortar también en otro papel o cartulina un borde para pegar alrededor de la boca del cono, para tapar la unión del vestido con el conito. Es una tirita que debe tener 1.5cm de ancho y se corta en el borde el molde del cono, como muestra la imagen. 
 Las manitos van cortadas en paño lenci. Son muy chiquitas. Se cortan 2, una para cada lado.
 EL VESTIDO
CORTAR: Tal como muestra la imagen, se debe poner el molde en la tela doble, para cortar dos piezas. Dejar un margen de costura de medio centímetro en todo el borde, salvo en el ruedo inferior, que se deberá dejar 1 cm para poder pegarlo al cono. Tal como se ve en el dibujo a continuación, cortar por la línea roja.
COSER: La costura puede realizarse a mano o a máquina. La imagen siguiente muestra el lugar por donde se debe coser. Se colocan enfrentados los derechos de las telas, se introducen las manitos entre ambas telas como muestra la figura y se cose por la línea que la figura muestra en azul.
Al terminar se da vuelta para que el vestidito quede del derecho. Debe quedar más o menos así.

Ahora, tendremos que pasar una bastilla en la zona del escote, donde no lo cosimos anteriormente. Hacerlo con hilo doble para que no se rompa con facilidad. Una vez que rodeamos todo el escote con la costura, tiramos para fruncir. Debe quedar completamente cerrado. Rematamos con unas puntadas y ahí el vestidito queda listo.

 
A continuación colocamos un poquito de pegamento en la punta del palito y lo introducimos en el orificio que trae la bolita de madera. En caso de utilizar bolitas de telgopor, simplemente lo clavamos en ella como para que entre lo suficiente y posteriormente no se salga.
Pintamos la carita. Si se utilizan bolitas de telgopor conviene además dar una base color piel a toda la bolita. En las de madera no hace falta, siempre  que sea de un color parejo.
Cortamos las lanitas que serán los pelitos y los adherimos a la cabeza con pegamento.


Ponemos pegamento donde el palito se une con la bolita e introducimos el vestido, tratando que el margen de costura del escote quede para el interior.
 A continuación introducimos el otro extremo del palito dentro del cono y pegamos el borde del vestido al borde del cono. No deben superponerse más de 1cm.
Colocamos encima la tirita que cortamos anteriormente para tapar la unión. 
Si queremos darle una terminación más prolija, podemos adherir una cuenta mediana en el extremo inferior del palito.

[princesa.JPG]



4 comentarios:

  1. recopada tu explicacion MUCHAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por subir una explicación tan detallada! Era justo lo que estaba buscando. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy lindos! gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. genial tú explicación.gracias!!

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario aquí